9 de noviembre de 2007

Opinión a tajón

LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Una barrera a la espera de ser derribada

Por Linda Valdez Zambrano

A nivel mundial, el 25 porciento de las mujeres son violadas en algún momento de su vida y alrededor del 60 porciento son maltratadas físicamente en sus hogares, según informes de las Naciones Unidas. Ante esta realidad, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en conmemoración de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en 1960.

La violencia de género es una barrera que impide el desarrollo social, económico y cultural de los países, ya que es signo de un atraso fehaciente, de un machismo descontrolado y de una ignorancia que domina nuestra forma de pensar.

En la República Dominicana, la violencia contra la mujer es un problema social que es difícil de abarcar, porque se origina a lo interno de las familias y afecta no sólo a las mujeres, también a los niños y niñas que son los que guiaran el futuro de la nación.

Existe una marcada relación entre violencia física y dependencia económica, pues el factor financiero determina una posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres frente a los hombres.

Es admirable la labor que realizan algunos sectores sociales para erradicar a este gusano que carcome las entrañas de una sociedad con una ideología con tendencia machista y autoritaria (desde sus orígenes) donde el más fuerte es el que sobrevive, es el que domina.

Es importante resaltar que tras años de lucha del movimiento de mujeres dominicanas feministas, legisladoras y mujeres de los partidos políticos se aprobó, en enero de 1997, la Ley 24-97 en contra la violencia intrafamiliar. Ésta establece algunas consideraciones específicas sobre la violencia contra la mujer. Sin embargo, la simple promulgación de una ley no resolverá el problema, aunque representa un inicio para erradicarlo definitivamente de la sociedad dominicana.

Ante esta situación, se requiere un cambio de mentalidad, despojarnos del egoísmo que provoca que los intereses particulares estén por encima de las necesidades de la comunidad.
Hasta cuando nuestras autoridades estarán sirviéndose con la cuchara grande, al mismo tiempo que la sociedad pierde personas valiosas en actos de violencia (tanto a lo interno de los hogares como en las calles) que nos llenan de inseguridad y miedo.

¿Qué es lo que necesitamos, un despojo del machismo que caracteriza la psicología del dominicano, una lucha por una vida libre de ataques físicos y emocionales o la convicción de que es pa’ lante que vamos con la propuesta política de turno?

La respuesta queda a opción de cada quien, pero como manifestó Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas: “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

No hay comentarios: